8 alertas de tu cuerpo sobre el estrés

Hoy hablaremos sobre 8 alertas de tu cuerpo que te avisan cuando el estrés que hay en él se está saliendo de control. ¡No las ignores! Aquí te decimos qué significan y cómo puedes solucionarlas.

Te compartimos esta entrada inspirada en un artículo de Alyssa Jung para la revista Selecciones.

Ennumeramos la lista negra de 8 alertas de tu cuerpo sobre estrés.

Para facilitar tu lectura de este artículo, nos hemos permitido primero hacer esta lista de modo que puedas leer primero las que más te interesan de entre las 8 alertas de tu cuerpo acerca del estrés.

  1. Cambios abruptos en tu peso y figura.
  2. Principios de urticaria.
  3. Confusión y fátiga mental.
  4. Migrañas o dolor de cabeza.
  5. Acidez estomacal.
  6. Pérdida de cabello.
  7. Resfriados persistentes.
  8. Salpullido, barros, espinillas y acné.

1. Cambios abruptos en tu peso y figura.

alertas
Imagen de Robert-Owen-Wahl en Pixabay

El cortisol es la hormona del estrés. Hemos hablado de ella en otros artículos. Pero no queremos que pienses que es la villana de la historia.

Como lo hemos mencionado antes, el estrés existe en tu cuerpo porque te ayuda a enfrentar el peligro. El cortisol le ayuda a tu cuerpo a tensar los músculos. También redirecciona el flujo sanguíneo y de oxígeno.

Entonces ¿cuál es el problema?

El problema empieza cuando tu cuerpo no controla como debería la producción de esta hormona. Te inundas de ella. Entonces entorpece el funcionamiento normal de otras hormonas incluídas las del sueño y el apetito.

Según investigaciones de la doctora Shanna Levine, profesora de medicina en la universidad de Icahn en Nueva York, el estrés puede alterar el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Puedes perder el apetito. O ganar demasiado. Y con el estrés hasta arriba también tienes menos fuerza para dominarte.

¿Alguna vez te has acabado tú sola un bote de helado?

Puede ser que tus niveles de cortisol estuvieran por los cielos…

La solución infalible

No te preocupes. Comer nueces, pedacitos de pollo asado o jícama con limón te puede ayudar a controlar esos impulsos.

Recuerda que el hambre por estrés no es sinónimo de que necesites ingerir alimentos. Pero si así lo sientes en verdad, ¡consume proteína!

La proteína no engorda, sacia el hambre y le ayuda a tus células a regenerarse :).

2. Principios de urticaria

8 alertas de tu cuerpo
El estrés no sólo afecta tus emociones sino también tu cuerpo y tu piel.

La histamina es una amina que nuestro cuerpo produce para defenderse de factores externos. Cuando te agripas, tu cuerpo la libera en grandes cantidades y tú la notas en un aumento de las mucosas. Y cuando la cantidad de histamina en tu cuerpo pierde el control, el médico te prescribe anihistamínicos para controlararla.

El cortisol descontrola las partes de tu sistema inmune que regulan la histamina. Desafortunadamente esto no sólo afecta las vías respiratorias sino también la piel.

Al debilitarse tu sistema inmune, tu piel se inflama. Y ¡no sólo es incómodo! También produce dolor y facilita infecciones cutáneas.

Las lociones y los detergentes podrían irritarte con mayor facilidad e incluso la ropa podría causarte lesiones.

¿Cómo aliviarlo?: Fácil

Cubre la zona afectada con una toalla fría y húmeda por 5 minutos todas las noches. De ser necesario consulta a un médico para que recete algún antihistamínico.

3. Confusión mental

Confusión mental
Imagen de Gino Crescoli en Pixabay

Lamentamos tener que hablar de esto. ¡Pero es necesario!

Cuando te estresas, tu mente no funciona igual. El exceso de cortisol disminuye tu capacidad de concentrarte. Se presentan olvidos y problemas de memoria.

A veces esos problemas para recordar también van de la mano con ansiedad y depresión. No te estás volviendo loco, no te preocupes, pero sí te podrías volver si no actúas pronto.

¿Qué hacer?

  1. Relájate.
  2. Respira profundo por lo menos durante 3 minutos y a solas.
  3. Cierra los ojos, inhala, exhala y concéntrate sólo en tu cuerpo.

Es importante que si esto te pasa con frecuencia también desarrolles un hábito sólido de darte un tiempo para respirar todos los días.

4. Dolores de cabeza

dolor de cabeza

Los músculos se tensan cuando nos estresamos. En muchos casos habemos quienes enviamos el estrés a la articulación temporo-mandibular. Así, cuando el estrés nos domina, sentimos fuertes migrañas por la tensión en esa zona. Las mucosas de los senos paranasales también se inflaman y la sensación puede ser muy desagradable.

¿Qué hacer?

  1. Unta en tus sienes aceite esencial de lavanda diluido con aceite hipoalergénico (recuerda que los aceites esenciales suelente tener altos niveles de concentración y no son muy amigables con la piel).
  2. El aroma a menta también puede ser de gran utilidad. Mascar un chicle o bien aromatizar tu cuarto te ayudarán a combatir de forma efectiva la migraña y a respirar mejor.

5. Acidez estomacal

Dolor abdominal
Imagen de Martin Büdenbender en Pixabay

El estrés aumenta nuestra producción de ácido gástrico. Las agruras y la acidez estomacal pueden provocarnos varios problemas de salud y mucho dolor. Incluso pueden aparecer problemas como la diarrea.

¿Qué hacer?

  1. Tomar un antiácido.
  2. Consumir una bebida hecha a base de Aloe.
  3. Beber alguna infusión de gengibre puede ayudar.

Ya conociste 5 de las 8 alertas de tu cuerpo acerca del estrés. 3 más y acabamos 😉

6. Caída de cabello.

caída del cabello
Imagen de Pexels en Pixabay

Los folículos pilosos (espacios en tu piel donde nace tu cabello) pueden entrar en inactividad por el estrés y cerrarse. Eventualmente tu cabello empezará a caerse.
Esto sucede por que el estrés sobrestimula tu sistema inmune y por énde, dejar de favorecer el crecimiento del cabello.

¿Qué hacer?

  1. Sé paciente el cabello volverá acrecer cuando resuelvas el estrés
  2. Cuida tu nutrición. Consumir proteínas completas y suplementos de colágeno le ayudara a tu cuerpo a restaurar tu cabello.
  3. No olvides masajear con intensidad moderada aquellas zonas afectadas por la caída del cabello.

7. Resfriados persistentes

resfriado
Imagen de Alexandr Litovchenko en Pixabay

Cómo ya lo hemos mencionado en esta liste de 8 alertas de tu cuerpo sobre tus niveles de estrés, el sistema inmune se ve debilitado cuando el cortisol lo inunda. Resultado de esto es que te enfermes más a menudo de la gripa.

¿Qué hacer?

Esto sucede porque tu cuerpo no puede defenderse de los microrogaismos que lo rodean con la misma eficacia. Los complementos de Zinc y Complejo B12 te pueen ayudar a reducir el estrés y fortalecer tu sistema inmune.

  1. Cuida más de tus horas de sueño.
  2. No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
  3. Medita y realiza ejercicios de respiración

8. Salpullido, barros, espinillas y acné.

Llegamos al final de nuestra lista de 8 alertas de tu cuerpo sobre el est´res y la última no es muy alentadora. Pero es fácil de prevenir.

Como si estuvieras de nuevo en la adolescencia, tu cuerpo lidia con el estrés y lo manifiesta en tu piel.

¡Las glándulas sebáceas trabajan de más y no pueden lidiar con toda la grasa acumulada. Ésta se queda encerrada en los folículos y se junta con las bacterias y células muertas de tu piel … ¡iuugh! Entonces nace un barro.

¿Qué hacer?

  1. Lava tu cara con té verde todos los días por la noche.
  2. Limpiála con sábila durante el día.
  3. El uso de productos con base de peróxido de benzolilo o ácido salicílico puede curar el acné

¿Conocías estas ocho alertas que te da tu cuerpo?

Recuerda que tomar un buen masaje es una excelente manera de lidiar con el estrrés también , por eso te dejamos nuestra sección de masajes relajantes y te recordamos que al registrarte a nuestrsos envíos obtienes $250 MXN de descuento en tu primer masaje a domicilio.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba