NOM 035 – Masajes en la Empresa como prevención

NOM 035 - Piedras y aceites para masaje. Los masajes a domicilio te ayudarán a ir más allá de la NOM 035.

El servicio de masajes a domicilio para tu empresa no sólo te ayudará a cumplir con la NOM 035 sino a mejorar de forma inmediata el ambiente laboral, el desarrollo psicosocial y la identificación de tus empleados con tu organización.

Convierte tu empresa en un Gran Lugar para Trabajar y prepárate para sumarte a empresas con el reconocimiento «Great Place to Work». ofreciendo a tu plantilla laboral una de las prestaciones más codiciadas en México.

NOM 035 – Normatividad Mexicana para prevenir y aliviar riesgos psico-sociales

El día ha llegado y la NOM 035 ha entrado en vigor. Las Empresas Mexicanas están obligadas a desarrollar planes de identificación, análisis y prevención de factores de Riesgo Psicosocial para los trabajadores.

Esta Norma Oficial que puedes consultar aquí, contempla escenarios más complejos y cotidianos por igual.

Desde presenciar la muerte de un colaborador, hasta las riñas entre empleados.
Los tratos abusivos y los tiempos de entrega imposibles están contemplados
Sin embargo, se abre una pregunta interesante para las empresas:

¿Cómo prevenir estos riesgos psicosociales? ¿Cómo disminuir el estrés? ¿Cómo atender los riesgos cotidianos del mismo?

Y es que no lo podemos negar:
el estrés no solamente aparece de la noche a la mañana sino que también puede desarrollarse en silencio en al ambiente laboral sin que sea tan fácil medirlo, percibirlo o prevenirlo.

Masajes para los empleados, una forma de cumplir con la NOM-035

¿Me ayuda a cumplir la NOM 035 ofrecer masajes a mis empleados?

La NOM 035 contempla diferentes indicadores y medidores del estrés en los empleados: Calidad del sueño, ansiedad laboral, síntomas de estrés postraumático, entre otros.

A pesar de que las evaluaciones de la NOM 035 te ayudarán a detectar estos síntomas en la plantilla laboral; ninguna de las medidas propuestas por la norma atiende directamente el estrés ya acumulado.

Por otra parte, la NOM 035 propone la atención terapéutica de la plantilla laboral, sin embargo, no se puede obligar a un trabajador a atenderse con un psicólogo o un psiquiatra.

El servicio de masajes a domicilio en la empresa te permitirá hacer una intervención terapéutica directa en tus empleados de una forma no invasiva, con efectos inmediatos y sin repercusiones de ningún tipo en la salud o en la privacidad.

¿Qué otras indicaciones de la NOM 035 puedo cubrir además de prevenir el estrés?

La NOM 035 contempla en el número 8.4, inciso B la presentación de un plan con medidas preventivas y acciones de control para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.
De igual manera, en el número 8.1, inciso C se habla de la necesidad de llevar a cabo actividades que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.

Es importante recordar que al día de hoy en México, los masajes son considerados como un servicio «de lujo».

Lejos de serlo, los masajes ayudan a sanar de forma directa e inmediata el estrés y la tensión emocional. Con un masaje se previene y se da alivio al estrés, como parte del plan de prevención de riesgos psicosociales.

La NOM 035 no sólo regulará a las empresas sino que transformará la forma de vida del Mexicano.

Al mismo tiempo, al ser un servicio que los trabajadores no suelen contratar por su cuenta por ser considerado «de lujo», el hecho de que la empresa les ofrezca un masaje les ayuda a incrementar su sensación de pertenencia a la misma.

¿Qué efecto tiene en los trabajadores tomar masajes?

– Previene la acumulación de estrés laboral a lo largo del tiempo.
– Alivia el estrés que ya se les haya acumulado.
– Les hace sentir que el lugar de trabajo es aún más cómodo y tranquilo.
– Incrementa en ellos el sentido de pertenencia a la organización.
– Les hace sentirse queridos y valorados.
– Disminuye la ansiedad y los trastornos de sueño.
– Elimina contracturas por malas posturas, movimientos bruscos

Todos estos beneficios tienen un impacto directo en la prevención y atención de riesgos psicosociales estipulados por la NOM 035.

¿Con qué frecuencia podría/debería ofrecer masajes a mi plantilla laboral para apegarme a la NOM-035?

Un masaje de espalda de 20 minutos cada mes es suficiente para notar una mejoría inmediata en tus trabajadores. Dependiendo de las actividades que realicen y el resto de tu plan de prevención, este tiempo podría ser suficiente para ayudarte a cumplir la NOM 035.

Sin embargo, es bueno considerar que en promedio, los pacientes que toman masajes con regularidad los piden de cuerpo completo y con 90 o 120 minutos de duración.

¿Qué necesito en mi empresa para poder contratar el servicio de masajes?

Un espacio que otorgue cierto nivel de privacidad y silencio, no es necesario que sea del todo cerrado

Es importante notificar a tus trabajadores sobre los términos y condiciones del servicio ya que en caso de descuidar el respeto, decoro y profesionalismo con la terapeuta, el servicio se verá suspendido.

Al ofrecer esta prestación a tus empleados, fortalecerás todas las acciones de tu plan de identificación y prevención contra riesgos psico-sociales planteados en la NOM 035.

Cuidar de tus empleados te lleva más allá de la NOM 035.


No te conformes con «cumplir» la NOM 035.

Conviértete en una empresa de vanguardia yendo más allá de la NOM 035. Empresas como Google ofrecen ya a sus empleados la prestación de masajes en la oficina. Cuidar de tu capital humano hace que tu camino al éxito no sólo sea más fácil sino que también sea duradero.

Ir arriba